martes, 14 de octubre de 2008

Por la panamericana


Esta página relata un viaje desde la ciudad mas austral del mundo Ushaia hasta Mexico DF ( o tal vez más!).La intención no es de contar la vida de turistas viajando por America latina sino más bien narrar lo que los ojos ven y lo que el corazón siente ante tanta variedad, tanta paradoja : hermosura y fealdad, riqueza y pobreza, clima polar y clima ecuatorial, selvas abundantes y desiertos áridos. Tanta heterogeneidad hace que este continente sea indiscriptible en su conjunto, cada persona interpreta las cosas de manera diferente, es por eso que estas páginas son un reflejo de ideas subjetivas vividas en el momento.
Arequipa
Perú no es parecido a lo visto antes. Los rasgos de la gente se oscurecen, se visten de otra forma (muchos Peruanos con un traje típico), los buses son más rudimentarios, la vida más barata y hay mucho más ruido. Cuando uno sube en el primer bus en Perú muchas cosas le llaman la atención. Suben vendedores de chicharrones con papas fritas, choclo con queso mientras el bus circula en la ciudad y el asistente del chofer grita con una voz ininteligible cada parada hasta Arequipa. El objetivo, llenar el bus hasta que reviente para ir la destino final.
También entran en el bus unos chicos leyendo poemas para una monedita o repartiendo caramelos en lugar de pedir limosna. Un día llegó un músico que tocaba de forma divina el charrango y la flauta mientras cantaba unas canciones andinas típicas.
Que espectáculo entretenido, que bien tocaba y el ambiente que reflejaba estaba en osmosis con los paisajes planos y sin fin de los altiplanos andinos.Una vez llegado a Arequipa, fui al Cañón de Colca, cañón muy estrecho y muy profundo dónde pasean los cóndores. Desde Cabanaconde se disfruta verdaderamente del valle entrando en su corazón por unos días (mas de1000 metros de desnivel para llegar a San Juan de Chucho!).
Bajando en esa cueva muy árida, se puede observar el oasis único lugar verde con unos árboles. En todo el paisaje se disfruta de las numerosas terrazas que era la forma ingeniosa de los incas para sembrar y cultivar en las montañas. De hecho, el nombre Los Andes proviene de este tipo de cultura. Efectivamente, los españoles al llegar al nuevo continente se sorprendieron con esas terrazas que llamaron Andenes, de allí la cordillera de los andenes fue bautizada rápidamente en la Cordillera de los Andes.
La primera noche en el Cañón fue fantástica. Nos quedamos en una casa alejada de los pocos turistas del canyon, solos sin un ruido con un jardín para nosotros mejor observatorio que nunca para ver las estrellas debido a la escasez de electricidad en todo el valle. Alcanzamos el oasis el segundo día pero sin omitir una escala en Mattala dónde los locales celebraban la fiesta de san Isidro. La fiesta había empezado el día anterior por el estado de ebriedad que llevaban algunos con un aliento apestando a chicha (alcohol de maíz). Unos tirados en el suelo en una esquina sombreada descansaban mirando con alegría a los turistas (que éramos) llegando apenas y aceptando las invitaciones para bailar y tomar chicha.
Nos despedimos de nuestros nuevos amigos, y después de unas horas más llegamos al oasis y sus piscinas. Desde que llegue a Perú me acostumbré a vivir como el sol así que después de este día nos acostamos muy temprano para enfrentarse a un día aún más difícil, la subida de los 1000metros (con mochila). La súbida fue dura pero como primera prueba del estado de mi espalda, me da ánimo y al final la mejora es notable!
Cuzco el ombligo del mundo
Cuzco, capital del emperio Inca merece por su grandeza y su belleza, su arquitectura colonial construida sobre ruinas incas, su nombre y haber sido la capital de la civilización mas famosa de Sur América antes de la venida de los españoles.
No puedo dejar de comparar esta ciudad a una mujer, ésa mujer con quien cada uno ha soñado, la talla ideal, el color de piel que hace contraste con sus ojos alargados, sus caderas que se mueven en concordancia con todo el cuerpo al caminar. Es la típica mujer que le hace parar a uno en el medio de la calle, y no por ver su trasero sino para disfrutar de que de esa persona salpica toda la calle con buena energía, y de allí uno se queda parado, de pronto una sonrisa espontánea aparece en el medio de la cara, una mirada de felicidad al cielo, el latido se acelera y la incapacidad de mover durante esos segundos que parecen haberse parado en el tiempo.
Esa mujer, inalcanzable desaparece con su encanto desproporcionado y sin saberlo le dio alegría por todo el día a uno. El problema es cuando esa mujer dándose cuenta de su hermosura, se da semi vuelta hacia el hombre paralizado, lo mira rellena de confianza con aire superior pensando pero quien es este miserable y se va riéndose.
Por más guapa que sea la mujer, el encanto se esfuma, y el hombre parado sigue su ruta pensando en la gran lastima que puede generar cierta gente por ser tan creída y perder su naturalidad.
Pues, Cuzco se puede asimilar a ésa hermosa mujer pero la ciudad de las numerosas maravillas lo sabe tanto que pierde su encanto. El centro de la ciudad esta dividida entre turistas (gringos) y locales relacionados con el turismo. El único intermedio entre las dos entidades es el famosísimo Dólar. La relación entre la gente así que el ambiente se vuelve frío y con escasez de magia como solía ser antes. No quiero entrar en unos pensamientos irrevocables por los cuales muchos van al Perú no es el Perú. Hay que alejarse del centro para apreciar más autenticidad. Difícil compartir con los locales, tener una conversación sencilla sin que llegue el tema del intermedio imprescindible!Las agencias de viajes se aprovechan vendiendo circuitos para el Machu Pichu a unos precios exagerados, el tren (ni siquiera Peruano) se aprovecha para llevar a los turistas a Aguas Calientes al pie del Machu Pichu, los buses ( de compañía extranjera también) se aprovechan subiendo a los turistas hasta la ciudadela. El mismísimo Machu Pichu se aprovecha subiendo el precio del ingreso cada año.
Entonces, aproveche de los consejos de unas personas para evitar todos estos aprovechamientos, esa artimaña turística y aprovechar para conocer un Perú menos poblado de turistas y lo que eso incluye. (Tomando un bus local hasta Santa María recorriendo el Valle Sagrado luego, un colectivo hasta Santa Teresa disfrutando de sus baños termales y por fin seguir las vías del tren saliendo de esas al mismo tiempo para llegar a Aguas Calientes. Esta ruta económica permite volver a una relación sana con la gente de esos pueblos turísticos pero no tanto como las otras formas.
El Machu Pichu forma parte ahora de las 7 nuevas maravillas del mundo y aunque sea una maravilla me pregunto y temo del efecto negativo que pueda tener este título en un futuro no tan remoto.Estoy sorprendido por otra cosa. Durante la visita de la ciudadela inca, no se puede comprar bebidas ni comidas, entonces se tiene que salir y comprar afuera del sitio en el único restaurante que pertenece a los mismos dueños que los del tren, el bus etc……
Evidentemente el precio es 10 veces más alto para una botella de agua pero más escandaloso aún, prohíben a los comerciantes ambulantes de vender. Si entiendo bien los comerciantes que venden por cualquier lugar público de Perú, no lo pueden hacer en la vía pública yendo al Machu Pichu por presiones de la compañía sobre el ayuntamiento. (Están escondiéndo en los bosques arriesgándose a u tener una multa de una ley inexistente).
En cuanto salí del Machu Pichu, empezando mi caminata 12 horas antes a las 4 de la mañana para aprovechar de los únicos momentos vacíos del Machu Pichu y la subida del Wayna Pichu (cuyo ingreso está bien reglamentado pero es el lugar que vale mas la pena en todo el sitio), me moria de sed, de cansancio, de hambre, los incas o mi corazón tamboreaban en mi cabeza y llegó un guía.Hello my friend hola amigo que tal ¿quieres agua? Acierto con la cabeza y me replica A ti te hago un precio de amigo y me saca una botella abierta casi a la mitad y me dice 10 soles ( una entera cuesta 1 sol!) En fin esto siempre y siempre cansa.Me fui de esta zona no sin estar contento por lo que ví pero también decepcionado y huyendo de este estrés y ese ambiente malsano que no encontraré en el norte del Perú sino mas bien lo contrario. Así que el turismo de masa mata a cualquier paraíso del mundo, hay que buscar los otros paraísos antes de que llegue a ser famoso y podrido por el aspeto negativo del dinero.
Me imagino también este viaje en los años 60, más peligroso pero también más virgen, más auténtico antes de que pase la tormenta turística con sus truenos con acento gringo y sus relámpagos en forma de $; todo eso hace que la historia se quede obsoleta y se aleje de la realidad, con una representación falsa con lo que vemos hoy y con lo que los guías cuentan para satisfacer al turista. Hay que ver el Machu Pichu en fila siguiendo carteles y con guardias que te regañan si no tomas el buen camino! En fin, esta región sigue hermosa pero hay tantos lugares que visité y donde uno se siente mejor con si mismo, con la gente, en osmosis perfecta con su alrededor que no creo que es un lugar donde demorarse. Eso dependiendo del punto de vista de cada uno, y unos se centraran mas en la bonita foto del Machu Pichu y menos en descubrir lo que es el Perú y sus verdaderas riquezas. Ojalá que los turistas no se cansen pronto dejando esta zona que depende mucho del turismo, a su propia codicia.

El norte del Perú

Así que hay dos Perú, dividido entre el Sur y el Norte. El Norte tiene una atmósfera más sencilla y autentica que el sur para mí. Sonrío escapando del sur y al final atrapado por el norte.Después de una corta pero bonita estancia en la grandísima Lima, llegé a Huaraz, orilla de la cordillera blanca, paraíso de los aficionados de montaña. Después de unos días paseando por la cordillera blanca, la cordillera negra, subir hasta la intrigante y misteriosa Laguna 69, bajando en bicicletas en unas rutas ni siquiera practicable para un 4*4 pero que me permitió parar para disfrutar más de este paisaje hermoso, para hablar con los Serranos en el camino, jugar con unos niños, huir a los perros locos que ladran por cualquier cosa. En fín, la gente vuelve a saludar, a sonreír a compartir.En el Norte, pude ver muchas ruinas que realmente valen su peso en oro.
Las ruinas de Chavín de Huantar cuya cultura funcionaba alrededor de plantas alucinógenas. No tenian ejercito porque las otras civilizaciones temían del poder de los sacerdotes y lo que podían ver pero la gente venia para recibir consejos y ser sanados por los curanderos. Antes de dirigirme hacia unas ruinas apenas descubiertas en Febrero 2008 y no abiertas al público (en cambio sus hermanitas si), las ruinas más antiguas de todo Perú las de Sechín, y las líneas de Pampa colorada, dibujado en 1200 AC en el desierto.
Llegamos a Casma y sobre todo a Tortugas tomando un colectivo hasta la playa. Un colectivo es un taxi que se comparte con gente para ir a un sitio. Somos 5 en el coche y después de un rato pregunto porque no nos vamos. Me contesta el chofer que faltan dos personas todavía para ir. En fin con uno que se vino de sobra éramos 8 en el coche para ir a la playa pasando el control de policía, que no quiso ver nada con razón de una propina y llegamos a un hostal que nos recomendó el dueño del hotel de Huaraz (Benkawasi). Al final, a nuestra gran sorpresa, Cesarín el dueño nos invito a quedarnos en su casa. Han sido dos días de playa, hamaca y con el mejor ceviche de pescado que nunca he comido en toda mi vida.Seguí luego para Trujillo, alejado de la Terminal tenemos que esperar en la Panamericana que pase un bus. Pero es un camión que se paró y nos llevó hasta Trujillo simpaticé con el chofer quien quería hasta invitarme para el almuerzo. La gente en el Norte me sorprende por su humanidad y su bondad. En fin el chofer me contó que quería trabajar en Madrid que tenia amigos en su área pero bueno hablamos de cómo conseguir estos papeles, de un paraíso que al final no es tan un paraíso para todo el mundo. Nos cambiamos los mails por si acaso pasaba por Madrid y necesitaba ayuda, y también me dio su teléfono por si acaso quería viajar más al norte en los próximos días.
Trujillo es una ciudad colonial muy colorada, con huellas de la civilización Moche con las ruinas de la huaca del sol y la huaca de la Luna que son pirámides inversas. Cada época era representada con una planta más grande que enteraba la anterior. Paredes de colores y lo bueno es ver los arqueólogos siguen trabajando y sacando aun las ruinas de la tierra.
Otras ruinas imponentes por su inmensidad, las ruinas de Chan Chan que era la capital de los Chimus, enemigos eternos de los Incas por la barbaridad que tuvieron esos últimos en conquistarles, por venganza los Chimus ayudaron a los conquistadores españoles.La última parada de esta exploración del pasado pre-inca del Perú será en Chachapoyas pueblo alejado de todo donde no es evidente ir pero donde se encuentran las ruinas de Kuelap, perdidas en las montañas. Los Sachapoyus vivieron allí hasta la llegada de los incas, las ruinas son de una belleza a cortar el soplo. El hecho de ser tan alejado de las civilizaciones permite reducir el número de visitantes y realmente hacer un viaje en los tiempos precolombinos.Vuelvo como puedo a la civilización cansado por haberme dejado invitar por 4 locales a beber el típico alcohol de 7 raíces y conversamos de la vida de la muerte, de cosas alegres y tristes, de las diferencias de nuestros países y sobre todo de esplendor de Kuelap que supera según ellos el Machu Pichu de lejos. (por unas cositas si que tienen razón).
En fin, paso la noche en el bus para llegar a un pueblo y luego alcanzar la frontera ecuatoriana. Me quedaría mucho más en esta zona con tanta hospitalidad. Pero volveré para explorar otras numerosas maravillas escondidas en el poco conocido Perú norteño.
Llegando a Chiclayo a las 3 de la mañana en búsqueda del primer bus para la frontera. Sube en el primero, un bus de baja calidad, queda justo un asiento! Estos buses son de los más rudimentarios. Me siento en la única butaca libre, al lado el único vecino con su móvil gritando música pop de los años 80. No se si pensara alegrar a la gente con su música a las 4 de la mañana cuando todo el mundo duerme o intenta. Me coloco en mi sillón entre las rodillas de mi vecino de atrás y coloco mis rodillas entre las costillas de mi vecina de frente y ella misma tiene sus rodillas incrustado en el sillón de frente molestando al su vecino quien el también molesta al vecino de adelante. Que buen ejemplo de solidaridad social, nos molestamos entre nosotros y nos aguantamos entre nosotros al mismo tiempo, una manera de convivir juntos.
Un bebe chilla del otro lado del pasillo que creo no más de un año creo sinceramente que lo hace a propósito, seguro se nota en su mirada maliciosa! Intento cruzar su mirada para que deje de gritar tanto. Claro que sí funciona a veces! El niño pensará ¨pero quien es este gringo tan pálido que me sonríe abriendo grande su ojos claritos¨. El bebe desconcertado se para enseguida aunque uno pase por un payaso loco. Esta vez, ni me hace caso, el bebe ha sido superior, abandono aguantando el ruido un momento y luego poniendo mis tapones musicales para aislarme del mundo.Noto que mucha gente sube a pedir dinero. Hacia tiempo que no lo había visto. Puede ser que sea que los buses de larga distancia más caros se paran menos y no dejan entrar a la gente así. Me doy cuenta que entonces los pobres piden a los más humildes, los ricos no se confrontan a esa pobreza tal vez no sabe realmente si existe.
El Perú tiene realmente dos mundos, un país de paradoja, de blanco y negro, de ricos y pobres, de sur y norte (refleja muy bien esa dualidad la cultura Chavín). Muchas cosas se contradicen, buses de gran seguridad pidiendo huellas digitales y grabación con cámara pero misma compañía, mismo trayecto pero de vuelta, ninguna medida de seguridad y un chofer que tenia que batir un record de velocidad. Los agentes de tráfico subiendo para averiguar que todos llevan el cinturón y a los 10 minutos suben 50 personas más de pie y obvio sin cinturón. Un perro ladrando en el techo de un coche avanzado, niños escondidos por debajo de una manta en el techo de una camioneta en mera noche y mas cosas que al final dejan de sorprender. El Perú avanza está escrito en las montañas y en las paredes; se ven tomas de conciencia para el desarollo del país, muchas basuras en el Norte, cárteles para preservar bosques, pero la gente sigue tirando todo en la calle y es una pena en un país tan bonito.Entré decepcionado del Perú pero salí sin querer y con ganas de volver a explorar otras partes misteriosas de este país. Sólo hay que elegir un buen lugar!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lindo leer lo que escribes Pierre...es casi como estar allí. Hermoso!